La Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Santo Domingo, conjuntamente con Ámbito María Corral y el Instituto de la Paz Juan F. Pepén, realizaron el pasado, 17 de noviembre, el acto de lanzamiento de las “Tertulia Universitaria”: un espacio de diálogo abierto a todos, pero dirigido, especialmente, a los estudiantes de las diversas Escuelas que compone la UCSD.
En esta primera tertulia se contó con la presencia de la Vice-rectora académica, Rosa Kranwinkel, un nutrido grupo de estudiantes de Psicología, Publicidad y Mercadeo; además de un grupo de público externo.
Esta primera tertulia versó sobre, ¿Cómo superar el machismo en nuestra sociedad dominicana? A partir de unas preguntas que lanzó la facilitadora a los presentes, el público compartió comentarios, inquietudes, experiencias y reflexiones.
A continuación exponemos algunas de las ideas conversadas y que nos parecen pueden seguir aportando luz, para que nuestra actuaciones favorezcan, cada vez más, comportamientos y actitudes de respeto, equidad, buen trato y una relación de mayor confianza y amistad entre los dos sexos.
- Necesidad de educarnos en el respeto, la igualdad, la participación proactiva y cooperante entre los dos sexos, tanto en el ámbito privado, como en el público y social.
- Romper con la cultura patriarcal que domina la sociedad, con los patrones y roles aprendido, en nuestra educación machista.
- Aprender a desaprender lo que hemos recibido, las ideas y creencias que ya no nos sirve para convivir, ser felices.
- Trabajar y empeñarnos en lograr políticas públicas que logren superar el machismo: papel de la mujer en la sociedad, en la política, en las finanzas…
- Que la lucha contra el machismos, no sea una lucha de poderes por la supremacía de un género sobre otro.
- El reto está en que ni los hombres, ni las mujeres se sientan despreciados o rechazados. Trabajar por una masculinidad más sana y armónica; también por una feminidad más madura y activa para el cambio.
- Favorecer por encima de todo una relación como seres humanos de comprensión, amistad y cooperación, además tenemos unas riquezas específicas: el ser hombre y ser mujer.
- Ser conscientes de que somos ejemplo y testimonio con nuestras actitudes y acciones: ¿qué enseñamos a nuestros hijos?, ¿qué aprenden de nosotros los pequeños?
- La violencia es un comportamiento aprendido y una expresión de incapacidad para resolver conflictos. Buscar ayuda para aprender a manejar conflictos sin violencia, para educar los sentimientos.
- La violencia y el feminicidio son expresiones vergonzosas de una cultura machista. Tratar de responder ante estos atropellos con rechazo, creatividad y exigiendo más justicia.
- Todos somos víctimas del machismo, tanto los hombres como las mujeres. Vincularnos los dos sexos en esta gran tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario